Cómo decorar la habitación infantil para que sea segura y divertida

A la hora de decorar la habitación de nuestro hijo va a haber dos consideraciones muy relevantes. La primera de ellas es la seguridad; cómo apartar de su alcance los enchufes, los objetos peligrosos y todo aquello con lo que pudiera hacerse daño. Lo segundo es la estética: queremos que nuestro niño duerma en un lugar que le haga sentirse seguro y a gusto, y, ¿Qué mejor forma de conseguirlo que regalándolo con un dormitorio temático?

Crear dormitorios infantiles temáticos

Para crear un dormitorio temático el primer paso es elegir un tema, obviamente. Podemos buscar la inspiración entre los libros que le gusten a nuestro hijo, en revistas, en libros de decoración, por internet… El niño debe sentirse involucrado. Pregúntele a su hijo por sus colores preferidos y sus intereses en deportes o arte: sus superhéroes, futbolistas, protagonistas de series de dibujos animados y personajes de historias preferidos, como Spiderman o Cristiano Ronaldo.

Luego, compre las teltas y el papel tapiz adecuado. Elija un color para el fondo que utilizará para las paredes y el techo. Si utilizamos un color de fondo común pero con varios estampados diferentes, con patrones que se refuercen, conseguiremos un efecto excelente.

El estampado no tiene por qué ser de un color. Puede inspirarse en nubes, en un fondo submarino con peces, o con cualquier otra cosa que agrade y atraiga a nuestro hijo y sea divertida y entretenida de observar. En el mercado hay ahora papel pintado de muchas clases diferentes, seguro que alguna satisfará nuestras necesidades.

Utilice la creatividad para inspirarse. Supongamos que su hijo es un enamorado del tenis: podemos colocar una red como cabecera de la cama, o clavar pelotas usadas en este deporte sobre dos o tres perchas de su ropa. Haga que el niño participe: sentirá como propia su habitación y será un juego.

Deje un espacio como expositor, para que su hijo pueda dejar allí sus materiales artísticos que haga en la clase o en la casa: dibujos, pequeñas manualidades, etcétera.

Elija un punto de foco para el dormitorio. Normalmente se elije la cama como punto focal, de interés principal, de la habitación, pero podemos enfocarlo en una estantería de exhibición, un mural pintado por usted y por su hijo en una pared, un área de juegos decorada… Este punto de foco ha de reforzar la temática de la habitación.

infantil


Consejos para que la habitación sea segura

La seguridad debe mantenerse como una consideración de primer orden cuando seleccionamos los objetos de la habitación de los niños. Entre otras recomendaciones, debemos: Mantener los cables de electricidad fuera del camino de los pequeños. La electricidad es una importante fuente de riesgos domésticos y de accidentes, sobre todo entre los más pequeños.

Las alfombras de área no deben ser resbaladizas. Si el suelo no está acolchado, asegúrese de que no hay objetos con bordes duros o esquinas en las que el niño pudiera hacerse daño.

Las unidades de almacenamiento no deben ubicarse muy altas. Podrían ser causa de accidentes domésticos.
Asegúrese de que los juguetes están homologados con los criterios de seguridad, y no tienen materiales que pudieran envenenar al niño, piezas sueltas que se pudieran tragar, etcétera. Consulte las recomendaciones de edad antes de regalarle nada.

Las sillas infantiles, y el resto de los muebles, deben cumplir los requisitos de seguridad. Asegúrese de comprar el mobiliario en un lugar con una buena oferta de material infantil. En París, por ejemplo, tienen una buena gama de muebles para niños y otros complementos a precios asequibles. Consulte el catálogo por internet y elija lo que mejor convenga a su hogar.

Aprende más del mundo infantil en esta página

Comments are closed.